viernes, 12 de abril de 2013

Manifiesto por la III Republica


El laicismo es un movimiento de lucha por la emancipación de los seres humanos, en un intento de construcción de un mundo justo y solidario, capaz de garantizar la libertad, y la igualdad.
Desde el laicismo defendemos el compromiso ineludible, de hacer posibles las condiciones políticas, jurídicas y sociales idóneas para el pleno ejercicio de la libertad de conciencia, lo que supone la defensa de una configuración del Estado, del gobierno, y de la sociedad civil que, además de no restringir dicha libertad, en cualquiera de sus manifestaciones, (ideológica, de pensamiento, de expresión…etc), ofrezca a todos y a cada uno de los ciudadanos, y ciudadanas las condiciones materiales que le permitan ejercer esta libertad.
Pero la libertad es incompatible con el hambre, la necesidad, las carencias materiales, la precariedad, en definitiva la vulnerabilidad de quien depende de un amo, o está sujeto a la coacción de un estado de pobreza que le impide ejercer su independencia, o defender públicamente sus propios criterios.
Y es esta aspiración, compartida con todas las organizaciones y particulares aquí presentes, la que hoy nos trae a reivindicar la tercera república.
Queremos recordar que tanto la sucesivas casas reales, como la Iglesia Católica, en este caso, son dos instituciones clasistas, machistas, y manipuladoras que llevan siglos parasitando a una sociedad que se ve obligada a producir para mantenerlos, y siglos enriqueciéndose vergonzosamente, a costa de nuestro trabajo.
Concretamente: