lunes, 14 de marzo de 2011

PROPUESTA ELECTORAL DE EXTREMADURA LAICA

cacereslaica@gmail.com  - Móvil: 651731837
http://extremaduralaica.blogspot.com/

PROPUESTA DE EXTREMADURA LAICA

POR UN ESTADO LAICO - COMPROMISO ELECTORAL

Ante los próximos procesos electorales (municipales/autonómicas), desde Extremadura Laica queremos aportar una serie de reivindicaciones que afectan a las diversas competencias de las administraciones públicas, tanto en el ámbito central como municipal y autonómico, para que puedan ser consideradas como compromiso electoral por aquellas fuerzas políticas que comparten el objetivo de construcción de un Estado laico.

En este  contexto se propone a todos los partidos políticos la inclusión en sus programas electorales tanto locales como autonómicos, de los puntos programáticos que a continuación se refieren, al efecto de plantear políticas encaminadas su realización:

Remover cualquier legislación que sustente los privilegios y discriminación existentes
l Derogar el Concordato de 1953 y los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede de 1979.
l Derogar la actual ley de Libertad Religiosa de 1980, sustituyéndola por una ley que respete y proteja todo tipo de convicciones, sean religiosas o no, sin distinción. Véase en esta línea, nuestra proyecto para una Ley de Libertad de Conciencia (Ver en: www.europalaica.com).

Independencia de las Administraciones Públicas de las confesiones religiosas
l No se donará suelo público ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales, para la instalación de infraestructuras o realización de actividades confesionales a ninguna confesión o institución religiosa.   
l Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública (ayuntamientos, centros cívicos y culturales, escuelas, universidades, hospitales, cárceles, cuarteles, etc.), sin perjuicio del respeto a la libre expresión de las creencias personales.
l De igual forma, los actos de naturaleza confesional específica no tendrán carácter “oficial”,  por lo que ningún funcionario público deberá participar, ni ser obligado a ello, en su condición de tal.

Escuela pública, universal, gratuita y laica
l  Respetar en el ámbito escolar la libertad de conciencia de alumnado y profesorado, suprimiendo cualquier adoctrinamiento religioso así como la exhibición institucional de símbolos confesionales.  
l  En cualquier caso, la formación religiosa para quien la desee, debe quedar fuera de la enseñanza oficial, esto es, fuera del currículo, del expediente y del horario lectivo.
l No debe haber financiación pública para los centros educativos con ideario religioso u otro que suponga exclusión y segregación ideológica o de cualquier otro tipo para el alumnado.

El respeto a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos por igual
l Suprimir la obligación de declarar sobre las creencias, o sobre la ausencia de ellas, en cualquier tipo de documentación civil, escolar, administrativa, etc., incluida la declaración del IRPF.
l Cualquier persona adulta podrá hacer valer, consciente y libremente, su derecho a unirse o renunciar formalmente a determinada adscripción religiosa con la cancelación de sus datos personales.
l Excluir de los centros públicos sanitarios, residencias, etc. la presencia institucional de clérigos.
l Garantizar en toda la red sanitaria pública la atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el derecho a una Muerte Digna y a las disposiciones del Testamento Vital.
l Facilitar que cualquier ceremonia civil (acogida, matrimonio, funeral,…) pueda celebrarse dignamente al margen de connotaciones religiosas.
l Incorporar referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial y al callejero municipal, fechas fijas y denominación neutra de las vacaciones escolares, igualdad en el acceso a los medios de comunicación públicos.
l Potenciar la creación de Oficinas de Defensa de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas con el objetivo de facilitar códigos de diálogo y de convivencia, así como para la defensa y protección de derechos y libertades.

No hay comentarios: