sábado, 11 de febrero de 2012

EXTREMADURA LAICA PARTICIPA EN LA JORNADA Y COMPARTE LAS CONCLUSIONES



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINION PÚBLICA

LA ASOCIACIÓN EUROPA LAICA HA CELEBRADO, LOS DÍAS 4 Y 5 DE FEBRERO,
LA VIII JORNADA LAICISTA Y SU ASAMBLEA ANUAL, EN LA CIUDAD DE SEVILLA.

SE HACE UN LLAMAMIENTO A CIUDADANAS Y CIUDANOS, A COLECTIVOS, A PARTIDOS POLÍTICOS, A ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES, A QUE DEFIENDAN LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA, LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE EXPRESIÓN Y EL ESTADO SOCIAL Y DE DERECHO, EN SUMA, A CONSTRUIR EL ESTADO LAICO.

Con motivo de la celebración de la VIII Jornada laicista de Europa Laica, y de la Asamblea anual, con la participación de más de 300 personas de todo el Estado y de diversos países europeos, celebradas en Sevilla los días 4 y 5 de febrero de 2012, se reflexiona y debate sobre la situación actual y se toman diversos acuerdos, que se irán dando a conocer durante los próximos días, entre los que se destaca:

Se constata que, a pesar de la creciente secularización y pluralidad ideológica de la sociedad, los poderes públicos mantienen enormes privilegios económicos, tributarios, simbólicos, jurídicos, políticos y en materia de enseñanza y de servicios sociales y sanitarios, a favor de la corporación religiosa católica, así como de sus entidades y fundaciones, que nos sitúa, en la práctica, en un Estado confesional católico.

Ante esta situación se EXIGE, en primer lugar, la anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, la derogación de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, así como  la modificación de los artículos 16 y 27 de la Constitución, con el fin de superar la actual situación y construir el Estado laico, en donde  todas las personas y todas las entidades jurídicas (sean o no de carácter religioso)  sean tratadas en igualdad de derechos y deberes. Se EXIGE la discusión y aprobación en el Parlamento de una Ley de Libertad de Conciencia. Para lo cual proponemos  un texto articulado, ya elaborado por Europa Laica.

Se EXIGE, en segundo lugar, la eliminación de todos los privilegios fiscales, económicos y de la casilla en el IRPF, de la que se beneficia la iglesia católica oficial.

Se EXIGE, en tercer lugar, la NO financiación de los centros de enseñanza con ideario religioso o de otra naturaleza particular;  la no segregación del alumnado por razón de sexo o de creencias religiosas; y que la enseñanza de la religión, salga fuera de los centros de enseñanza de titularidad pública; eliminando de los mismos todo tipo de simbología y actividad de tipo confesional.  Se DEMANDA a los poderes públicos que velen por  laicidad, en los centros de enseñanza, tanto universitaria, como no universitaria.

La grave situación económica, política y social que padecemos, provocada por la aplicación de políticas neoliberales, desarrollada por personas y políticos sin escrúpulos, en connivencia con los grandes grupos financieros y los organismos reguladores internacionales, ha llevado al empobrecimiento y a la exclusión a millones de seres humanos en todo el mundo, así como a la pérdida de derechos cívicos elementales y al deterioro de las libertades, sustituyendo el concepto ilustrado de la solidaridad y de potenciación del ámbito público y universal, que es el de todos, por el de la caridad y la beneficencia, deslizando la gestión al ámbito privado, que “controlan unos pocos”, potenciando, con ello y muy especialmente, a las organizaciones religiosas y a su entidades, que ejercen de “control social” y tratan de aplicar su particular “moral” al conjunto de la ciudadanía, con el respaldo del poder político y económico. Situación a la que nos oponemos radicalmente, Por ello:

Hacemos un LLAMAMIENTO al conjunto de la ciudadanía, a los partidos políticos, a las organizaciones sindicales y sociales, a que impulsen el Estado social y de Derecho, a que defiendan la libertad de conciencia y de expresión y los derechos de ciudadanía, en suma, a que se unan para construir el Estado laico. 

1 comentario:

15M Merida dijo...

Hola! en Mérida vamos a hacer una apostasía colectiva pero aun tenemos algunas dudas, como si es necesaria la partida de bautismo, porque sobre esto ns han dicho que si y luego que no, que con la carta y la fotocopia del DNI vale. Lo segundo es sobre la entrega, es por correo o en la archidiocesis? tenemos que ir con abogado? nos tienen que dar un resguardo? tenemos que ir todos o podemos ir 5 en representación de los demás, con dus formularios? si podeis antes de l martes (sino, igualmente después) escribidle a javibombamerida@hotmail.com que es un chaval de aqui. Un saludo