EXTREMADURA LAICA COMPARTE AL 100% ESTOS CRITERIOS, y estas críticas entre otras referidas al proyecto de currículo como eliminación de materias tecnológicas....que nos sume en el ostracismo y nos acerca a la carpetobetónica España de tiempos pretéritos, imponiendo ideologías y borrando de un plumazo los intentos de enseñanza objetiva:
Algunas
primeras y breves consideraciones, sobre el “proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa” del
Partido Popular.
*Francisco Delgado.
Presidente de Europa Laica. 25/9/2012
presidente@europalaica.com
La propuesta del PP consolida la
confesionalidad de la LOE y la aumenta. Además, sobre la actuales rendijas
normativas, abre las puertas “de par en par” a la privatización, la
segregación, la exclusión, la competencia “pura y dura” y la desigualdad.
El pasado
viernes 21 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó lo que denominan como
un “proyecto de ley orgánica para la
mejora de la calidad educativa” que, en la práctica, supone una
modificación de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE),
que se debatirá durante los próximos meses en el Parlamento.
que se debatirá durante los próximos meses en el Parlamento.
La
propuesta inicial supone la modificación, supresión o ampliación de algo más de
un tercio de la LOE. Pero el “edificio” de la misma, en lo que afecta a los
temas confesionales (régimen de conciertos y religión en la escuela), queda
intacto. A modo de ejemplo las disposiciones adicional segunda y tercera, que “potenciaba
la religión en la escuela pública y otorgaba relevancia profesional al papel de
las personas designadas por obispados” y deja de forma idéntica “todo lo que
afecta a los conciertos con los centros privados”, es toda una “demostración”
sobre la confesionalidad de la ley que se aprobó en 2006, con mayoría
socialista, con la complicidad de algunos sectores sociales y sindicales y,
aunque algunos “votaran en contra” (por estrategia política). de los bancos de
la derecha.
Obviamente,
el actual Gobierno mantiene los mismos criterios de la LOE en cuanto a la
“Religión en la Escuela” y a la “financiación de los centros dogmáticos católicos”
a través del régimen de conciertos…
No
obstante, en lo ideológico, va más allá y propone algunos cambios sustanciales
que merece la pena reseñar, como es la eliminación de “Educación para la
Ciudadanía” en primaria, “rebautizándose” como “Educación Cívica y Constitucional”
sólo para un curso de la ESO, en donde, de los contenidos, previsiblemente desaparece el reconocimiento
de la diversidad en los modelos familiares y la diversidad en la orientación
sexual, los aspectos emocionales y afectivos como parte del aprendizaje y desarrollo
personal. el estudio y reflexión
sobre las causas que provocan la
violación de derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, el estudio y análisis de la desigualdad de género,
entre otros…con la previsible imposición de aspectos relacionados con la moral
católica…que es lo que demandaban los sectores más integristas del catolicismo.
Toda esta cuestión relacionada con los
temas reseñados anteriormente ha merecido desde que se aprobara la LOE fuertes
críticas, desde la derecha católica integrista y, también, desde sectores
progresista por cuestiones totalmente diferentes, ya que, en opinión de muchos,
podría dejar la “puerta abierta” a introducir elementos de control ideológico
de diferente naturaleza, como ahora hace la derecha y se venía haciendo en los
centros católicos subvencionados, con la complicidad de las diversas
administraciones educativas.
Desaparece, también, la asignatura de
Ética Cívica de 4º de la ESO, es decir la única asignatura que en Secundaria
servía para enseñar la reflexión ética sin moral religiosa. También desaparece
la asignatura Cultura Clásica de 3º ESO, para perder el referente grecolatino
de nuestra cultura y que solo quede el religioso (cristiano).
La propuesta de ley va más allá, en una
vulneración tosca del artículo 14 de la Constitución y frente a una reciente
sentencia del TS, se propone que se subvencionen centros religiosos que
segregue por sexos.
Otra cuestión ideológica es la
eliminación de los Consejos Escolares, como órganos de gestión y decisión de
toda la Comunidad Educativa, transformándolos en meros órganos de consulta.
Estos órganos vaciados de poder y contenidos reales, poco a poco, desde que se
aprobara la LODE, ahora se proclama su “sentencia de muerte” y lo que conlleva
de arruinar la “democracia participativa” en los centros de Enseñanza. Al mismo
tiempo, frente a una proclamada “falsa autonomía de los centros” confiere a la
dirección de los mismos (que designa la administración por mayoría absoluta, en
el marco de unas denominadas “comisiones de selección” poco útiles) todo el
poder, por encima del equipo directivo y del claustro, no digamos ya el “papel”
en el que quedan las AMPAS y las familias, relegadas aún más a meras comparsas,
sin posibilidad de participar activamente en decisiones que afectan a sus hijos
e hijas, de forma mínimamente efectiva. Hecho totalmente contrario a lo que
ocurre a los sistemas educativos que mejor resultado ofrecen en toda la OCDE:
Allá donde la participación de las familias es muy alto.
Algunas de las propuestas relacionadas
con el aumento de alumnado en las aulas; la supresión o limitación de servicios
de apoyo al alumnado por parte de los centros de titularidad pública; la
derivación temprana a una denominada “cualificación profesional” que para que
fuera efectiva (en su caso) requería enormes recursos, que no se contemplan
-por ahora- en ninguna Memoria Económica
y que puede conducir a la marginación social a muchos más jóvenes (en especial
a los más desfavorecidos); la posibilidad de reducción horaria lectiva real en
la enseñanza de titularidad pública; los exámenes de reválida desde edades
tempranas, que además de suponer una vergonzante desconfianza en el
profesorado, supone que los centros van a tratar de imprimir unos métodos de
enseñanza-aprendizaje dirigidos a estas evaluaciones, eliminando todo proyecto
comprensivo o de educación para el desarrollo de la capacidad crítica y
reflexiva, adaptada a cada alumno y alumna, según sus circunstancias sociales,
psicofísicas, sensoriales.. etc. y la propuesta de centralizar algunos
contenidos (por cierto, ésta última propuesta será uno de los temas “estrella”
de los debates políticos)… contienen todas ellas, aunque de diverso calado, un
componente profundamente ideológico, destinado, por un lado a segregar y, por
otro, a potenciar la enseñanza privada, mayoritariamente en manos de sectores
católicos (incluso de marcado carácter integrista).
No obstante habrá que estar atentos,
pues todavía, a su paso por el Congreso y el Senado, la actual propuesta puede
ser “empeorada” (en lo que respecta a la ideología), como sucedió, en su día,
con la LOE y otras leyes anteriores… ¡¡hasta siete!! (Con esta, ocho leyes y
reformas diversas) que llevamos en democracia, más las propias de cada CCAA.
Algo realmente escandaloso y que ha “roto el sistema educativo en mil pedazos”.
Aunque siempre nos queda una mínima esperanza de que algunos de los postulados,
en mi opinión, negativos puedan ser modificados y mejorarlos… en este trámite
parlamentario.
La situación tan alejada de los
verdaderos intereses de la ciudadanía de esa institución, ha hecho que hoy, día
25, se esté de acuerdo o no con esta iniciativa, personas anónimas y muy diversos
colectivos de todos los territorios, hayan convocado una marcha pacífica a
Madrid, con el fin de rodear simbólicamente el Congreso de los Diputados para exigir
la apertura de un proceso constituyente, como llamada de atención.
El área
“más afectada”, hasta la fecha, por los tremendos, injustos e innecesarios
recortes que se están haciendo, junto a la Sanidad y a los Servicios sociales y
asistenciales, ha sido el Sistema Educativo (esencialmente el de titularidad
pública). Cuando actualmente la inversión y gasto en Educación no universitaria
en el conjunto del Estado se sitúa, aproximadamente, en el 4,8% del PIB de
2011, cuando la media de la OCDE superaba el 6%: Nos hemos quedado a “medio
camino” de cumplir un “sueño”. Incluso, como consecuencia de decisiones
políticas perversas en los últimos años, las desigualdades, en inversión y
gasto en Enseñanza, entre territorios es enorme, en esta materia. Tema, para
mí, injustificado totalmente, ya que se trata de “Educación” y de “menores en
formación y con necesidades de integración y compensación”.
Por
cierto, en la nota de prensa del MEC el 21 de septiembre de “presentación del
anteproyecto de ley”, el Gobierno “miente muy abultadamente”, cuando se refiere
al gasto en Enseñanza no universitaria (nada menos que la sitúa en más de 10.000
$ alumno/año)… Quizá para tratar de justificar que no se contemple, ninguna
Memoria Económica para las propuestas que se hacen de: diversificación, aumento
de horario en áreas instrumentales, las pasarelas, las nuevas tecnologías,
plurilingüismo, potenciación de la formación profesional… como ya ocurrió, con
frecuencia, en leyes anteriores.
Para
terminar esta breve valoración, animo a difundir y a sumarse a la propuesta de Europa
Laica y de decenas de organizaciones, sobre la renovada Campaña “Por la Escuela Pública Laica: Religión fuera
de la Escuela” que se puede conocer, adherir y firmar en www.laicismo.es
___
*FD.
Es autor del libro “La escuela pública
amenazada”. 1997. Editorial Popular
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