¿Cómo debe relacionarse el Estado con las confesiones religiosas?
Un debate sobre el lugar de la religión en el espacio público y la búsqueda de un Estado laico
Francisco Delgado: “Las relaciones del Estado con las 'corporaciones o entidades religiosas' deberían ser como con cualquier otra organización e incluso empresa”
Antoni Comín: “Las religiones tiene todo el derecho del mundo a ser públicas, siempre que su espacio de expresión pública sea la sociedad civil”
Hace años que España dejó de ser un país católico para convertirse en lo que es hoy: una sociedad plural en creencias y muy secularizada. Sin embargo, la legislación en materia religiosa ignora el cambio social, a la vez que una sola confesión, la católica, mantiene sus privilegios y su posición dominante sobre el resto de creencias y también sobre los no creyentes.
Aprovechando la publicación de Qué hacemos por una sociedad laica hemos invitado a dos defensores del laicismo para que debatan sobre varios aspectos pendientes: el encaje en la Constitución, los acuerdos con el Vaticano, la necesidad de una nueva ley de libertad religiosa, la financiación de las confesiones, la presencia educativa (incluida la asignatura de religión), y los símbolos públicos.
Antoni Comín, coautor del libro y miembro de Cristianisme i Justícia; y Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, coinciden en sus principios laicos, pero discrepan en algunas de estas cuestiones, sobre su alcance o la manera de abordarlas. De ahí el interés del debate, pues reflejan dos formas de abordar lo religioso y la laicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario