martes, 8 de marzo de 2011

8 de MARZO. EXTREMADURA LAICA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

EXTREMADURA LAICA

http://extremaduralaica.blogspot.com/  www.europalaica.com - www.lacismo.org

cacereslaica@gmail.com - europalaica@europalaica.com

Declaración de Extremadura laica-Europa Laica
con motivo del 8 de marzo:
Día Internacional de las Mujeres

Un año más nuestra asociación se suma a la conmemoración del día 8 de marzo: Día internacional de las mujeres desde 1975. A partir de ese año la Organización de Naciones Unidas nos invita a recordar que aún existen en el mundo grandes desigualdades, que las mujeres siguen sufriendo discriminaciones solo por el hecho de serlo, que todavía los abusos, las mutilaciones y violaciones continúan siendo una práctica habitual en muchas áreas geográficas.

Extremadura Laica, asociación integrada por mujeres y hombres que trabajan para que la libertad de conciencia y el ejercicio pleno de los derechos civiles sea una realidad, no puede por menos que adherirse a la celebración de este día, en el que se reivindica el derecho a la igualdad de las mujeres.


Las iglesias y confesiones religiosas que han sido unas eficaces trasmisoras de los discursos de la discriminación de esta mitad de la Humanidad, deben tener nuestro rechazo más firme cuando aún hoy en día sigue perpetuándose en su ideario, discursos y prácticas.

Extremadura Laica que siempre ha propugnado desde su fundación la instauración de una Escuela Pública y Laica, no puede por menos de rechazar la segregación por sexos en la escuela, separación que contribuye a esa diferenciación jerárquica que los colegios religiosos quieren mantener y/o volver a poner en práctica.

Nuevamente se repiten tomas de postura intolerantes, de algunos sectores de la iglesia católica española, en relación con cualquier modificación normativa que suponga una autonomía de la ciudadanía y, con mayor afán, en el caso de las que implican un aumento de la capacidad de elección sobre si mismas de las mujeres.

Extremadura laica-Europa Laica celebra todos los avances que la sociedad civil va adquiriendo en la consecución de la autonomía de la conciencia de las personas y el día 8 de marzo simboliza esa lucha a la que nos sumamos los hombres y las mujeres que formamos parte de ella.

Y ahora, más que nunca, tenemos que solidarizarnos con las mujeres que, en los países del otro lado del Mediterráneo, están participando activamente junto a los hombres, en eso procesos de transformación política que esperamos conduzcan a toda la ciudadanía a sistemas democráticos, laicos e igualitarios.

Cáceres, 8 de marzo de 2011