miércoles, 29 de junio de 2011

Manifiesto ante la visita del Papa

MANIFIESTO

ANTE LA VISITA DEL PAPA A LA
¡JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA! EN MADRID (AGOSTO 2011)


¡DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO!



A pocos meses de las visitas a Santiago y Barcelona, el Sr. Ratzinger -Benedicto XVI para los católicos-, porfiando en su idea de “reconquistar” un país que ve alejarse de sus propuesta morales y religiosas, vuelve ahora a Madrid.
Desde el punto de vista del laicismo y de la democracia, nada habría que objetar a la reunión de un pastor espiritual con sus seguidores. Es evidente que, a pesar de la ambigüedad calculada de la convocatoria, la “Jornada mundial de la juventud” del próximo mes de agosto en Madrid pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a las enseñanzas del papa. Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.
Lo que sí es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional es mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones religiosas.
Por eso, resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones. A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros  gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos, etc.).
Esa desviación de recursos públicos para fines privados tiene especial gravedad en un momento en que tanta generosidad para con la jerarquía católica (que ya recibe por distintas vías en torno a los 10.000 millones de euros anuales) entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo pretexto de la crisis económica.
Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de los ciudadanos.
En este caso no vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de Estado. El papa Benedicto XVI no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano que, por otra parte, nada tiene que ver ni por su origen ni por su configuración con un verdadero Estado democrático y de derecho. Si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de  privilegio dispensado por las Administraciones Públicas. Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.
Por eso, las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo a la confusión y connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional. Llamamos a todos los ciudadanos que, con independencia de sus convicciones personales, reivindican un marco de convivencia en igualdad de derechos, a organizar actos en defensa de la democracia y laicidad del Estado y dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para exigirles que obren en consecuencia y dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas.

*NO A LA VISITA DEL PAPA FINANCIADA CON EL DINERO DE TODOS.

*SEPARACIÓN DEL PODER CIVIL Y DEL RELIGIOSO.

*DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, FRENTE A LA INJERENCIA CONFESIONAL.


PROMUEVEN Y SUSCRIBEN:

Agrupación Ateneísta Juan Negrín. Madrid                   
Extremadura Laica-Europa Laica
Albacete Laico-Europa Laica                                
Fundación María Deraismes
Alicante Laico-Europa Laica                                
Girasol, Federación Coordinadora de Asociaciones LGTB del Sur
AMAL-Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores       
IAC - Intersindical Alternativa de Catalunya
Andalucía Laica-Europa Laica                               
Iglesia de Base de Madrid
Área de juventud de Izquierda Unida                        
Iniciativa Atea
Asociación "No nos resignamos”                             
Izquierda Anticapitalista
Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.)           
Izquierda Republicana
Asociación Diversitat LGTBI, de Alicante                   
Izquierda Unida Federal
Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid                      
Logia Mozart del Gran Oriente de Francia
Asturias Laica-Europa Laica                                
Madrid Laico-Europa Laica
Ateos de Albacete                                          
MHUEL-Aragón (Movimiento hacia un Estado Laico)
Ateus de Catalunya                                         
MUP-Republicanos Elche
AVALL - Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores   
Partido Comunista de España
CAUM - Club de Amigos de la Unesco de Madrid               
Partido Comunista de España (marxista-leninista)
COGAM - Colectivo LGTB de Madrid                           
Plataforma de Ciudadanos por la República
Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia           
Red Laica por la Igualdad y la Diversidad
Confederación Intersindical (STES-i)                       
Redes Cristianas
Córdoba Laica-Andalucía Laica                              
Sevilla Laica-Andalucía Laica
Cristianos por el socialismo                               
UAL-Unión de Ateos y Librepensadores
Escuela laica de Valladolid                                
Unidad Cívica por la Republica
Europa Laica                                               
USTEC·STEs - Catalunya


DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO

REAPROPIACIÓN INCALIFICABLE DE FONDOS PÚBLICOS

Publicado:
Extremaura al día
Extremadura progresista




NOTA DE PRENSA
Extremadura laica-Cáceres laica manifiesta su rechazo a la transferencia de fondos públicos que, por valor de 480.000 euros, efectuaran las instituciones extremeñas para el arreglo del santuario de la montaña de Cáceres.
Consideramos que por un lado la situación económica que atravesamos exige una exhaustiva selección de las inversiones públicas en  aquellos recursos que alivien las necesidades de los ciudadanos, muchos de los cuales ni tienen para arreglar sus casa, ni casa que arreglar, ni un euro con que pagar la casa, los arreglos, el recibo del agua, y hasta el pan de cada día.
Por otro lado nos parece incomprensible que el Ayuntamiento de Cáceres, empeñado hasta las cejas se comprometa a regalar 90.000 euros de nuestro bolsillo para que se beneficien los dueños de un patrimonio ajeno, mientras dicha propiedad no sea pública.
Entendemos que asumir dicho gasto no es responsabilidad del Gobierno regional, ni del Ayuntamiento, ni de las dos Diputaciones, que junto a Caja  Badajoz y Caja Extremadura tienen previsto aportar los 448.000 euros de la obra, con dinero de todos.
Nos da igual que si el Papa de Roma, o el obispado, quieren realizar arreglos recurran a la ingente riqueza de la iglesia o a la generosidad de los muchos fieles que participan en el culto a la imagen venerada en dicho santuario pero nos indignamos de que las autoridades civiles nos arrastren nuevamente a hacia un Estado inconstitucionalmente confesional.