miércoles, 6 de abril de 2011

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2011



EXTREMADURA LAICA

 PROPUESTAS PARA UN COMPROMISO ELECTORAL


Extremadura Laica, junto a  Europa Laica y otras organizaciones laicistas, aporta una serie de propuestas, dirigida a los partidos políticos, coaliciones electorales y agrupaciones de electores que en van a concurrir al proceso electoral del próximo 22 de mayo de 2011 para su inclusión en los respectivos programas electorales.


COMPROMISO ELECTORAL

29 MEDIDAS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO LAICO



A los partidos, coaliciones electorales y agrupaciones de electores que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.

POR UN ESTADO LAICO: COMPROMISO ELECTORAL

Ante los próximos procesos electorales, desde Extremadura Laica aportamos una serie de ideas, objetivos y reivindicaciones que afectan a las diversas competencias  de  las administraciones públicas, tanto en el ámbito autonómico y municipal, como en el central, para que puedan ser consideradas como compromiso electoral por aquellas fuerzas políticas, coaliciones o agrupaciones de electores que deseen compartir el objetivo de la construcción de un Estado laico y así incluyan en sus respectivos programas electorales las siguientes propuestas:

…Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones …y remover los obstáculos para que la igualdad y libertad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas… (Relativo al art. 9 de la Constitución española)

MEDIDAS Y PROPUESTAS CON CARÁCTER GENERAL 
(14 propuestas)

ü  Derogación del Concordato de 1953 y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1976 y 1979

ü  Derogar la actual ley de Libertad religiosa de 1980 y promover una ley de Libertad de Conciencia, que respete y proteja, sin distinciones, ni privilegios, todo tipo de convicciones, ya sean religiosas o no: En esta línea ofrecemos una propuesta de texto articulado, presentado en marzo de 2009. (A disposición en nuestras web: www.laicismo.org  y www.europalaica.com)

ü  La supresión de todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de la administración central del Estado.

ü  Eliminar las capillas de cualquier espacio público dependiente del Estado central, ya sea escolar o universitario, sanitario, centro penitenciario, juzgados, etc.

ü  La derogación como delitos, de la blasfemia o de la violación de hipotéticos sentimientos religiosos, tal y como figuran en el actual código penal.

ü  La no subvención directa o indirecta de las confesiones religiosas y la eliminación de la recaudación religiosa a través del IRPF. Mientras tanto se exigirá a las entidades religiosas que reciban subvenciones públicas o exención de tributos, u balance anual integrado de su activo y pasivo, así como las cuentas anuales de cada ejercicio.


ü  La no celebración de ceremonias religiosas en los actos oficiales del Estado (Tomas de posesiones, reconocimientos de méritos, rendición de honores etc.)

ü  Que ninguna autoridad pública o funcionario participe en calidad de tal, en actos de carácter confesional.

ü  La Ley Hipotecaria española de 1946, concede a la Iglesia católica la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. Éste es el acto conocido como “inmatriculación”, y está contemplado en el artículo 206 de la ley hipotecaria española. Exigimos la eliminación de esa potestad.

ü  La inspección permanente por parte del Ministerio de Cultura del patrimonio histórico artístico en manos de la iglesia católica con la publicación anual junto al catalogo general de obras y bienes histórico artísticos la de aquellos que hubieran sufrido alteraciones y sus causas.

ü  La eliminación del carácter de entidad pública de cualquier confesión religiosa siéndoles de aplicación la normativa correspondiente al derecho privado.

ü  Los poderes públicos han de garantizar la pertenencia o no pertenecía, cuando lo desee, de una persona a una determinada confesión religiosa, sin mayor requisito que darse de baja.

ü  La  eliminación de la enseñanza de la doctrina religiosa de cualquier confesión del ámbito  de la escuela pública y concertada. Mientras tanto esto no se consiga, deberá quedar, en todo caso, fuera del horario lectivo.

ü  No se subvencionará, en ningún caso, centros educativos con ideario propio  ya sea carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular.

*Algunas de estas propuestas corresponden al poder legislativo estatal. Por ello, sugerimos la presentación de MOCIONES e INICIATIVAS en ayuntamientos y cámaras legislativas territoriales, en aquellas cuestiones que a nivel municipal o autonómico no se puedan resolver.

Nivel municipal y autonómico:

INDEPENDENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RESPECTO A LAS CONFESIONES RELIGIOSAS
(4 propuestas)

Que se concretan en:

ü  No se donará suelo público ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades confesionales a ninguna confesión o institución religiosa.

ü  Suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública que dependan de las administraciones locales y autonómicas.

ü  Las administraciones locales y autonómicas no promoverán, en ningún caso, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo. Asimismo, ninguna autoridad pública o funcionario participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.

ü  Petición pública de explicaciones y la correspondiente crítica a través de los medios y en las instituciones a las autoridades que vulneren la laicidad del Estado.

GARANTIZAR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
(5 propuestas)
Que se concretan en:

ü  Suprimir la obligación de declarar sobre las creencias, o sobre la ausencia de ellas, en cualquier tipo de documentación civil, escolar o administrativa.

ü  Excluir de los centros públicos sanitarios, residencias etc. que dependan de las administraciones locales y autonómica, la presencia institucional de clérigos. Así como eliminar las capillas de cualquier espacio público escolar o universitario, sanitario, centro penitenciario, ayuntamientos, juzgados, etc.

ü  Garantizar en toda la red sanitaria pública la atención a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el derecho a una Muerte Digna y las disposiciones del Testamento Vital.

ü  Facilitar que las ceremonias civiles (Acogida, matrimonio y funerales) se celebren dignamente, dando las administraciones Local y Autonómica todas las facilidades posibles a la ciudadanía.

ü  Incorporar referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares.


ENSEÑANZA LAICA
(6 propuestas)
Que se concretan en:

ü  Los poderes públicos velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales, dentro de los centros educativos de titularidad pública y de los privados sostenidos con fondos públicos, con el fin de evitar cualquier interferencia en los objetivos educativos de convicciones particulares religiosas, filosóficas o ideológicas. Y ello afecta a la retirada de simbología religiosa.

ü  Los poderes públicos velarán en el ámbito escolar para que se respete la libertad de conciencia del alumnado y profesorado, así como de sus familias, para ello en cumplimiento del 16.3 de la Constitución, no se les obligará a declarar sobre ideología, religión o creencia.

ü  La enseñanza de la doctrina religiosa de cualquier confesión quedará fuera de la escuela pública y concertada. Mientras tanto esto no se consiga, deberá quedar, en todo caso, fuera del horario lectivo.

ü  Se eliminará cualquier tipo de simbología religiosa en los centros de titularidad pública.

ü  Se eliminarán capillas y cualesquiera otros lugares de culto en las Universidades.

ü  No se subvencionará, en ningún caso, centros educativos con ideario propio  ya sea carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular.