miércoles, 6 de junio de 2012

La asociación Cáceres Laica, integrada en Extremadura Laica, que en dos ocasiones ha comparecido ante el Pleno del Ayuntamiento de dicha ciudad para solicitar la retirada del crucifijo que preside el salón de Plenos, acordó en su última Junta Directiva unirse a la demanda interpuesta por el Concejal del Ayuntamiento de Cáceres por IU para la retirada del crucifijo de dicho salón de Plenos del Ayuntamiento.... 


La persistencia de determinados grupos por mantener el símbolo en dicho lugar es una manifestación más de la persistencia de la iglesia católica por mantener una continua actitud intromisoria en los asuntos públicos, e impositiva de sus posiciones ideológicas, siempre en defensa de unos poderosos intereses económicos que se nutren de la parasitación de las instituciones públicas.


En un momento en que con pretexto de la crisis se están desmantelando  las conquistas sociales arrancadas al sistema durante las últimas décadas, y los recortes dejan en la precariedad y sin cobertura social a a una población ya castigada con cinco millones de parados y paradas oficiales, nos indigna que se mantengan intactos,y hasta en sus más mínimos detalles, los privilegios de la iglesia....¿hasta donde llega su influencia si hasta la Corona está bajo nuestras miradas y a la ICAR no se le arranca ni la lista de sus bienes inmobiliarios?


Esta carrera de fondo no ha hecho más que empezar... por un mundo laico ni un paso atrás

Extremadura laica


Por una Escuela Pública y Laica,

Universal, Gratuita y Democrática... 

Rogamos máxima difusión...

Extremadura Laica junto a Europa Laica respalda la constitución de una Plataforma Estatal por la Escuela Pública, así como de las “Plataformas territoriales”, algunas de las cuales vienen desarrollando una gran labor, desde hace años.

Apoyamos iniciativas de movilización, frente a los ataques que todo lo público, y en particular la Enseñanza, viene sufriendo, con unas políticas dirigidas a su deterioro, desmantelamiento y privatización, que -en este caso- redunda –fundamentalmente- en beneficio de los centros de “ideario católico”, con el consiguiente perjuicio a los valores universales de ciudadanía.  Ante esta ofensiva, consideramos que es más necesario que nunca, actuar sin vacilaciones, sin equívocos y sin viejos prejuicios, ya que nos “jugamos mucho”.

Conviene, por tanto, que en los manifiestos y comunicados, de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y en las plataformas territoriales (como ya sucede en algunas de ellas, desde hace años) aparezcan -con toda claridad- las señas de identidad que siempre la han caracterizado, como es la titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad, a la vez que su imprescindible carácter laico. Siendo este último el marco de integración, convivencia y respeto a la conciencia de todo el alumnado, para la formación de su personalidad humana, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Una de las causas de que haya resistencias, por parte de algunas organizaciones, que en la actualidad conforman las Plataformas, a que figure la característica de Escuela Pública y Laica, es porque pretenden situar en el mismo “plano” a la escuela de “titularidad pública” y a la escuela “concertada católica”. Además de ser permisivos con un currículo de rasgos católicos y el mantener la religión dentro de los centros de enseñanza. Actitud que rechazamos rotundamente.

PROPUESTA DE TEXTO PARA INTRODUCIR EN LOS MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATAL Y TERRITORIALES:

Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.

Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de una Enseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.

La propuesta más detallada, la difundimos a través del documento que publicaremosen nuestro facebook, que esperamos se tenga en cuenta y que se haga una máxima difusión del mismo, con el fin de poder clarificar esta situación ante el conjunto de la ciudadanía.

Las plataformas territoriales se están reunión estos días, es el momento de incidir en ello. Además hay convocada, por la Plataforma Estatal, una reunión de portavoces de las Plataformas, con el fin de unificar criterios y acciones, de cara al curso que viene, para el próximo sábado 16 de junio en el Ateneo de Madrid,  (calle del Prado, 21, entre las 11 y las 15 horas). Esperamos que esta cuestión se tenga en cuenta.Anunciamos que, no obstante, que con el inicio del curso escolar (2012-2013), iniciaremos una renovada y actualizada Campaña: “RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”, en la línea de años anteriores, muy argumentada y lo más unitaria que nos sea posible.

Extremadura Laica-Europa Laica