jueves, 18 de junio de 2015

EXTREMADURA LAICA SUSCRIBE LAS PALABRAS DE EUROPA LAICA Y SE SUMA A SUS PLANTEAMIENTOS

Decl Europa Laica sobre imputación concejala Madrid: Rita Maestre

Recibidos
x

presidente de europa laica <presidente@europalaica.com>

Archivos adjuntos19:58 (hace 15 horas)


para
DECLARACIÓN DE EUROPA LAICA

A PROPÓSITO DE LAS CAPILLAS EN LA UNIVERSIDAD
Y DE LA IMPUTACIÓN DE LA CONCEJALA RITA MAESTRE

Europa Laica solicita al juzgado de lo Penal número 6 de Madrid el archivo de esta causa y por lo tanto que queden en suspenso dichas imputaciones.

La ciudadana Rita Maestre, ahora concejala del Ayuntamiento de Madrid, ha sido imputada, porque el fiscal la acusa, junto al Sr. Meleiro, de un  supuesto delito contra los sentimientos religiosos, por lo que el juzgado de lo Penal núm. 6 de Madrid fijará una fecha para la celebración de la vista oral.  Según el escrito de acusación diversas personas entraron a las 13:30 en la capilla del Campus de Somosaguas el 10 de marzo de 2011 guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico". El caso, en su día tuvo mucha repercusión. Y, ahora, la fiscalía pide la pena máxima de hasta un año de prisión.   Por ello

1-Europa Laica exige, una vez más,  el cierre de capillas y de todos los centros de culto de las Universidades públicas, por ir en contra de la Constitución de 1978. Y nos preguntamos ¿A qué esperan los rectores para hacerlo?

2-Europa Laica manifiesta, una vez más, que aunque técnicamente en España no existe el delito por “blasfemia” como tal, sin embargo el Código Penal recoge en sus artículos 522 a 525, varias casuísticas y entre ellas que la “ofensa de los sentimientos religiosos serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

Por ello Europa Laica reitera, una vez más desde hace 14 años, la exigencia de la desaparición de estos artículos del actual Código Penal, como venimos solicitando a los partidos políticos, ahora también en nuestras propuestas electorales 2015, para el establecimiento de un Estado laico. (Propuesta 7) Ver en: laicismo.org

 3-Europa Laica denuncia que, bajo el amparo de supuestas ofensas a las religiones, se está limitando gravemente  la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia de la ciudadanía  y ello socaba principios democráticos.

4-Europa Laica al mismo tiempo que es partidaria de la libertad de expresión no es partidaria de la interrupción violenta de cualquier acto sea civil o religioso, por parte de otras personas ajenas al mismo, salvo que de forma pacífica se llame la atención de una injusticia o de situaciones presuntamente delictivas.

5-Europa Laica solicita al juzgado de lo Penal número 6 de Madrid el archivo de esta causa y por lo tanto que queden en suspenso dichas imputaciones. Por entender que lo grave y no constitucional es la existencia de este tipo de recintos en lugares como los campus universitarios y que la expresión de este grupo de personas en el año 2011 fue, exclusivamente, el llamar la atención de una grave irregularidad ante la opinión pública y no tenía como fin socavar sentimiento alguno.

6-Europa Laica rechaza la postura intransigente y poco ilustrada del portavoz del PSOE Sr. Carmona y de otros miembros de la corporación y de la vida pública, por comparar esta imputación con otras sobre graves delitos de corrupción.