sábado, 16 de abril de 2011

Extremadura Laica en los Actos por la 3ª República en Cáceres








EL POR QUÉ
Cuando se constituyó la plataforma cacereña por la tercera república Extremadura Laica-Cáceres Laica reunió a su Asamblea para decidir sobre su participación en la misma. La decisión fue afirmativa y unánime. Era de esperar, y era de esperar  por dos razones:
La primera por que el laicismo que defendemos nace con las corrientes ideológicas defensoras del Estado laico, y los valores republicanos como “la libertad de conciencia, la igualdad y la justicia social”. Es decir Extremadura Laica- Cáceres Laica parte de unos estatutos, cuyos principios básicos, y no voy a remontarme a Aristóteles,  se identifican, con los valores reflejados en la tradición republicana y especialmente en nuestra última y más moderna constitución republicana. No en vano, las religiones siempre han servido de soporte para el poder establecido, y la religión católica ha apuntalado fielmente cada una de las monarquías y de los regímenes dictatoriales que hemos padecido, oponiéndose siempre a la separación de Iglesia y Estado propugnada por el republicanismo.
En segundo lugar porque queremos intervenir en el modelo de sociedad al que aspiramos, luchamos por un mundo mejor en el que los valores que defendemos sean garantizados, incluyendo  los aspectos concretos de nuestro programa que resumiendo brevemente son:
-       Separación total de Iglesias-Estado
-       No a la financiación de las religiones, ni de sus aparatos
-       Escuela laica
Participamos en esta plataforma, y favoreceremos la creación de cualquier movimiento  que, luche por nuestros principios, previa aprobación de nuestra Asamblea. Del mismo modo respaldaremos a aquellas formaciones políticas que recojan en su programa electoral los puntos que  nosotros proponemos y que tenéis en una entrada anterior del blog.

Mila Carrero Sánchez
En representación de Extremadura Laica