jueves, 31 de mayo de 2012


                                                         ¿ALGO SE ESTÁ MOVIENDO?

   www.europalaica.com   -  www.laicismo.org   -  http://extremaduralaica.blogspot.com.es/

Europa Laica saluda, con cautela, las intenciones del PSOE sobre la eliminación de algunos privilegios de la iglesia católica

Europa Laica saluda la intención de la dirección del PSOE de recomendar a sus concejalas y concejales que presenten mociones para que “se realice un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles para poder así girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles cuyo destino no esté vinculado al culto” y “que insten al Gobierno de España a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, que determinará modificaciones, entre otras, de la Ley de Haciendas Locales, de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y una revisión de los Acuerdos del Reino de España con la Santa Sede, vigentes, desde 1979”.

La pregunta que podemos hacernos es si estamos ante una cuestión táctica o, realmente, esta vez, aunque con treinta años de retraso, estas propuestas van a ir acompañadas de mociones y propuestas de ley en el Parlamento y toma de postura política no confesional, allá donde tienen mayoría o donde están en minoría. Esta incertidumbre el tiempo lo irá aclarando.

Aunque si tomamos como ejemplo una reciente “Propuesta de ley de Centros de culto” que el Partido Socialista ha presentado en el País Vasco, estaríamos ante una situación que contradice parte de lo que ahora promueve. Ya que esa propuesta, en nuestra opinión, es contraria a principios básicos de la laicidad del Estado.

Con las mociones que se proponen, sólo, no sirve. Hay mucho por hacer. Ya no vale la retórica. Hay que dar pasos firmes: el Estado español mantiene unos rasgos de confesionalidad católica, incluso aumentados en los últimos años, como consecuencia de una actitud política de los poderes legislativos y ejecutivos de la democracia, que han venido favoreciendo los intereses de la corporación religiosa católica: aumentando, si cabe, algunos privilegios simbólicos, jurídicos, económicos y en materia de enseñanza y servicios a la sociedad.

Hay una cierta “trampa” en cuanto a que no paguen impuestos los centros dedicados al culto ¿Cómo y quién lo delimita?: Por ejemplo: la Mezquita de Córdoba, de la que se acaba de apropiar de forma ilegitima (2006) la iglesia católica, con la complicidad del poder político ¿es centro de culto o no para el PSOE? Como ésta hay miles de casuísticas de toda envergadura, tamaño, origen y dedicación.

Ante este escenario Europa Laica propone, una vez más, una hoja de ruta mínima básica, para avanzar, en la línea de nuestra propuesta de Ley de Libertad de Conciencia y en las 17 medidas para avanzar hacia el Estado laico, cuyos textos completos figuran en los enlaces que más abajo indicamos:

1-Se hace necesaria la anulación de los Acuerdos de 1979 y el Concordato de 1953. (El PSOE pretende una simple revisión… ¿hasta qué punto?-lo tendrá que aclarar) 

2-Es urgente la eliminación de la casilla de la declaración del IRPF destinada a la iglesia católica y la consiguiente autofinanciación de la iglesia católica, como se comprometió en los Acuerdos del 79 (Eso no está en la agenda propuesta por el PSOE y debería de estarlo), en suma hay que tender, en un plazo tasado en el tiempo, a la NO financiación pública de todas las confesiones religiosas y sus correspondientes asociaciones, tanto directa como indirectamente (exenciones como el IBI y otros impuestos locales o bonificaciones fiscales).

3- Se debe eliminar el artículo 106 de la Ley Hipotecaria de 1946, por el que se concede a la iglesia católica el privilegio de inmatriculación en el Registro de la Propiedad de inmuebles y edificios no inscritos a nombre de nadie.

4-Supresión de todo tipo de simbología religiosa en actos oficiales y espacios de titularidad pública, para cualesquiera poderes del Estado y de todos los niveles territoriales, junto al hecho de que ninguna autoridad, cargo o funcionario público podrá participar, en calidad de tal, en actos de carácter confesional y se ha de eliminar la figura de los capellanes funcionarios.

5-Las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como sus respectivas federaciones no gozarán del carácter de entidad con régimen de especial tratamiento. Deberán regirse por  los preceptos establecidos por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de  asociación.

6-La enseñanza de cualquier doctrina religiosa quedará fuera de la escuela pública y no se subvencionarán centros educativos con ideario propio, incluida la Universidad, ya sean de carácter religioso o de cualquier otra naturaleza ideológica, principalmente si conlleva la discriminación por razón de género. Y, por fin,

7-Hay que plantear  una necesaria reforma de la Constitución (artículos 16 y 27), que garantice la laicidad de las instituciones y la libertad de conciencia, de forma plena.

Sería muy importante saber hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE, con el fin de saber ante qué escenario de propuesta política estamos.

Que no les quepa la menor duda a los dirigentes del PSOE que una parte muy importante de la ciudadanía española lleva demandando propuestas más ambiciosas, para caminar hacia la laicidad del Estado. Europa Laica apoyará cualquier iniciativa que vaya en esa dirección al ser esa nuestra trayectoria y objetivos por los venimos batallando desde hace ya 11 años.
Para quien esté interesado en conocer estas propuestas ampliadas de Europa Laica:

*17 medidas, para la construcción de un Estado Laico, presentado a los partidos políticos y a la sociedad española en septiembre de 2011, con motivo de la convocatoria de las elecciones generales de 20 de noviembre pasado.

*Propuesta de ley de “Libertad de Conciencia” presentada por Europa Laica, a los partidos con representación parlamentaria en febrero de 2009

Texto de moción en los ayuntamientos que Europa Laica propuso en marzo de 2012 para la cuestión de IBI. Como se puede observar sensiblemente distinta, que insta al Gobierno a la presentación de una propuesta de Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa, cuando el grupo socialista tiene iniciativa propia y debería de ejercerla. Además, desconocemos en qué términos habría de ir la propuesta. Hecho que es trascendental.

Europa Laica. Madrid,  28 de mayo de 2012