jueves, 22 de mayo de 2014

NO A SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS LOCALES DE VOTACIÓN




ANTE LA INHIBICIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, EXTREMADURA LAICA RESPALDA A EUROPA LAICA  Y SOLICITAN A LAS MESAS, INTERVENTORES Y CIUDADANÍA QUE ACUDA A VOTAR QUE, EN CASO DE QUE HAYA ALGÚN SÍMBOLO RELIGIOSO O DE OTRA NATURALEZA IDEOLÓGICA EN LOS LOCALES DE VOTACIÓN, LO HAGAN CONSTAR COMO INCIDENCIA EN LAS ACTAS DE ESCRUTINIO Y DICHA QUEJA LA ENVÍE AL OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD

Como en ocasiones anteriores Extremadura Laica junto a  EUROPA LAICA solicita, una vez más, a los poderes públicos (Juntas electorales central y provinciales y a los Ayuntamientos que designan los locales para la votación) que en dichos locales no haya presencia de símbolos particulares de carácter ideológico, incluidos los religiosos. Por entender que ello supone propaganda electoral, ya que pueden estar orientando el sentido del voto. Particularmente los símbolos religiosos pertenecen a corporaciones confesionales que interviene en la vida política vertiendo opiniones en los medios de comunicación que suponen  posicionamientos políticos concretos en determinadas direcciones.

No entendemos la reiterada inhibición de la “Junta Electoral Central” ante este hecho. Ya que atenta contra principios constitucionales básicos de neutralidad del Estado y más en período electoral. Durante años la “Junta Electoral Central” se ha parapetado en argumentos poco sólidos,  como vienen constatando las asociaciones laicas de todo el estado. 

Por ello solicitamos de las mesas electorales (máximos responsables durante la votación), a los interventores/as  y las ciudadanas y ciudadanos que acudan a votar, que si observan símbolos religiosos o de otra naturaleza ideológica particular en algún local de votación, lo hagan retirar durante el periodo de votación o si la mesa se niega a ello, lo hagan constar como queja,  reclamación e incidencia en las actas de escrutinio y dicha incidencia la envíen al “Observatorio de la Laicidad”observatorio@laicismo.org y, en su caso, también la entregue en la correspondiente “Junta electoral Provincial”.