viernes, 9 de noviembre de 2012

FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !


FIRMA: Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

Apoya con tu firma la campaña POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA. Religión fuera de la escuela

Documento con fecha lunes, 01 de octubre de 2012Publicado el lunes, 05 de noviembre de 2012
Autor: Europa Laica.Fuente: Laicismo.org.

El formulario para la firma al final del texto


Campaña
POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA
¡ RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA !
El Laicismo, aparece históricamente como uno de los principios básicos de toda democracia, vinculado al reconocimiento de la libertad de pensamiento, a la igualdad entre la ciudadanía, en derechos y deberes y, por tanto, a la no discriminación por razón de sus ideas y creencias.
La Escuela es, justamente, una de esas instituciones públicas, donde es preciso observar -de forma más escrupulosa- el principio de laicidad o neutralidad por tener como función la satisfacción de un derecho universal, como es la Educación, que atañe al conjunto de los ciudadanos sin excepción
De acuerdo con los fines que le son propios, la Escuela ha de educar sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, en los principios éticos y democráticos que son comunes a todos, sin distinción.
Los Centros Escolares NO deben ser, en ningún momento, un lugar de exclusión y discriminación. Niños y niñas no deben ser separados en función de las creencias o convicciones de sus familias. En consecuencia, la religión, en sus formas confesionales, debe salir del currículo y del ámbito escolar, con el fin de respetar los derechos de toda la comunidad educativa y para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la organización de los centros educativos
Una apuesta decidida por la Escuela Pública, Gratuita, Democrática y Laica, por parte de la sociedad y de los poderes públicos, es una garantía para avanzar hacia un modelo educativo integral, compensador de desigualdades y que eduque para la convivencia, dentro de un proyecto común de ciudadanía, inclusivo. Actualización de la campaña: Ante los ataques que está sufriendo la Escuela Pública y ante la confusión de algunos mensajes sociales y políticos, reafirmamos nuestra luchapor una Escuela Pública Laica, que garantice el derecho universal a la Educación, en el respeto estricto a los principios democráticos.
En defensa del laicismo en el marco escolar y bajo el lema:
¡Religión fuera de la Escuela!
Exigimos:
  • La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.
  • Que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, saliendo de la Escuela.
  • Que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.
  • Que con dinero público no se financie el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar o que segregue por razón de sexo o por otra naturaleza ideológica o social.