miércoles, 18 de julio de 2012

IMPRESOS DE MATRICULA: Cáceres Laica - Extremadura Laica DENUNCIA


NOTA DE PRENSA DESDE EXTREMADURA LAICA-EUROPA LAICA


Extremadura Laica considera que la modificación del procedimiento para recabar información relativa a la enseñanza de religión en la MATRÍCULA, para el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, para el siguiente curso escolar 2012/2013, supone una persecución para los alumnos que no optan por religión, que son la mayoría, ya que les obliga a rellenar dicho impreso y decir que NO van a optar por la opción de religión.


La Instrucción 20/2012 de la Secretaría General de Educación, de 21 de junio de 2012, para el curso 2012/2013, añade un nuevo apartado obligando a todos los alumnos a rellenar dicho anexo, opten o NO por religión, a pesar de que el anexo se encabeza con el siguiente párrafo:

SOLICITUD PARA CURSAR LA ENSEÑANAZA DE RELIGIÓN
Con esta cabecera está claro que dicha solicitud tendrán que cumplimentarla sólo aquellos alumnos que soliciten cursar la enseñanza de religión. Es una contradicción.

Poniendo un símil, es como si toda pareja que vaya a casarse por lo civil, que ya son mayoría, se le obligara a pasarse por la vicaría para rellenar un impreso en el que tuviera que decir que NO se va a casar por la iglesia. Sería un gozo para la iglesia católica tener a todos los mortales haciendo cola ante las oficinas eclesiásticas para cualquier asunto. La realidad es muy distinta. Quieren que volvamos al “comulgar con ruedas de molino” o al “oblígales a entrar”... Y esto tiene un nombre: persecución, y denunciamos que cualquier Administración civil se preste a ello o ceda a las presiones de entidades privadas.
Creemos que tiene la intencionalidad de que algunos padres, o alumnos, se sientan condicionados para rellenar la opción de religión o sencillamente pudieran equivocase (tenemos motivos para pensar así) y, una vez “dentro”, no pasa nada y, al final, el alumno se queda en la clase de religión. Conocemos presiones de todo tipo.

Hay más, y muy grave, pues resulta que el impreso (anexo) tiene un fallo que lo invalida, ya que para el caso (2), alumnado mayor de edad, las dos opciones son iguales. La opción para NO cursar la enseñanza de religión está mal redactada y pone:

“Que mi hijo no curse (1) o cursar (2) la enseñanza de Religión,…“

Debería poner:

“Que mi hijo no curse (1) o NO cursar (2) la enseñanza de Religión,…”

EXIGIMOS que se retire dicha Instrucción por todo lo expuesto, mucho más eficaz que rectificarla.

Entendemos que los alumnos que no opten por la enseñanza de religión NO tengan que decir nada, pues sería la opción “por defecto”. Así es como se refleja en la anterior Instrucción, 9/2010 de 20 de abril de 2010, de la DGCyEE. Una vez anulada dicha Instrucción (20/2012), no existiría vacío legal ya que la anterior, 9/2010, sigue con efecto, no ha sido anulada. Seguimos distanciándonos de las demás Comunidades en este asunto.

No obstante, sin normativa legal, tampoco sería un problema porque los centros de educación hacen de su capa un sayo y pasan olímpicamente de la normativa. Tenemos datos año tras año de su incumplimiento, sólo tendrían que inspeccionar los impresos de matrícula, pero eso será motivo de nuestra próxima denuncia.

Cáceres, 12 de julio de 2012

Milagrosa Carrero Sánchez
 Javier Escudero Escudero
Presidenta de Cáceres Laica – Extremadura Laica Secretario y vocal de Educación de CL-ExL

No hay comentarios: